Salomé Wackernagel es arquitecta diplomada por la Universidad de las Artes de Berlín (UdK). Su formación en diseño y arquitectura empezó en 2008 en París (ESAA Duperré), tras seguir en Versalles (ENSAV) y Berlín (TU/UdK). A continuación, colaboró con varios estudios de arquitectura entre 2012 y 2016 (como Lacaton & Vassal, Raumlabor, Museumstechnik Berlin en colaboración con David Chipperfield Architects), antes de desarrollar sus proprios proyectos de rehabilitación y reformas de viviendas y oficinas en Francia, Suiza, Alemania y España.
Paralelamente a su actividad como arquitecta, empezó a desarrollar procesos participativos en el espacio público en Alemania y España. El proyecto Repensar la Periferia, un proceso urbanístico colaborativo desarrollado entre 2017 y 2021, en colaboración con Orekari Estudio y con el apoyo del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, así como del programa Innova Cultural (Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra) fue premiado y expuesto en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona.
Desde 2021, Salomé Wackernagel se dedica a un proceso de investigación titulado Rurápolis – Repensar la Periferia desde las Ruinas Rurales en el Prepirineo, como miembro del Laboratorio de Investigación de la Escuela de Arquitectura de Versalles (LéaV) y con una beca de la Universidad de Paris-Cergy (CY). Este proceso arquitectónico ha sido finalista en 2023 de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en la categoría Investigación y Difusión. En el marco de este proceso se desarrolla el programa de docencia y divulgación Summerschool Rurapolis, que propone talleres y conferencias en distintos territorios rurales de la península. La segunda edición de la Summerschool Rurapolis se desarrolló en verano de 2024 en Asturias.